LA BOLSA PLÁSTICA NO ES MALA, SI LA SABES USAR.

Actualizado: mar 12

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos noticias sobre el daño que están sufriendo el planeta y el medio ambiente debido a la contaminación y la explotación irracional y no sostenible de los recursos naturales. El tema se ha convertido en tendencia mundial y ha ganado popularidad a través de las voces de gente famosa.


Un creciente número de personas han elegido cambiar ciertos aspectos de su vida como contribución personal, algunos deciden optar por una alimentación vegetariana, otros reutilizan las aguas grises de sus casas, muchos han comenzado a utilizar medios de transportes alternativos y existen movimientos en expansión que recomiendan un estilo de vida básico y minimalista y desestimulan el consumo excesivo.


Sin embargo, un gran segmento de la población aún carece de conciencia ambiental, consumen de manera inconsciente e ignoran esta realidad. El fin de nuestro planeta, y no sobra aclarar que es el único planeta que tenemos, aunque se percibe lejano y distante, es realidad y destino al fin y al cabo.


“Marce la Recicladora” es un personaje inspirador, cotidiano, y muy colombiano, en sus muy divertidos vídeos, se ha dedicado a recordarnos la enorme y valiosa contribución que es la labor que realizan los recicladores cada día en Bogotá.


A través de su canal de YouTube nos enseña las formas correctas de separar la basura que producimos y resalta la importancia y el impacto que tiene el compromiso de realizar esta labor en cada uno de nuestros hogares.





Ante la polémica y las medidas prohibitivas que se han tomado en la producción y uso de las bolsas plásticas, en este video (CLICK AQUÍ PARA VER VIDEO) Marce nos explica, que el uso de la bolsa plástica no es del todo malo, siempre y cuando le demos un uso correcto y mesurado. Ella reconoce que la bolsa plástica es muy útil y necesaria incluso para el mismo reciclaje. Las bolsas deben ser usadas para separar las basuras: basura orgánica y no reutilizable en bolsa negra, residuos sólidos reciclables como vidrio, cartón, papel, latas y plástico en bolsa blanca.

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo puedes ayudar a cuidar el planeta, sigue a Marce en su cuenta de instagram @marcelarecicladora.


Pero, entonces, ¿Qué hacer con todos los plásticos y bolsas que ya cumplieron con su ciclo de vida y que no vamos usar más? Como ya lo explicamos en nuestro post Llena botellas, Salva el planeta, puedes dar un paso más allá y rellenar las botellas plásticas con todo el plástico de menor tamaño y/o flexible que produzcas, esto es bolsas plásticas, cubiertos, pitillos, mezcladores, cepillos de dientes, maquinas de afeitar, en fin todo lo que sea plástico y quepa en una botella, esta labor evitará que al llegar al relleno se dispersen por el aire y vayan a parar a fuentes de agua y cultivos cercanos.


Esta separación en la fuente sirve para apoyar el trabajo de los recicladores, reduce la proliferación de residuos sólidos que llegan al botadero o relleno sanitario y permite que puedan ser acopiados y reciclados,disminuyendo así el impacto ambiental y la contaminación.


Podemos lograr que las botellas de plástico se conviertan, con tu colaboración, en aliadas del medio ambiente. Lidera esta iniciativa y convierte en multiplicador en tu casa, con tu familia, en tu colegio, en la universidad, en tu empresa, con tus amigos, ¿Qué dices? ¿Te unes?


¡Tú contribución es súper valiosa!











#NoPlastico #cuidaelplaneta #desechosplasticos #llenaunabotelladeamor #medioambiente #conscienciambiental #sostenible #residuossolidos #basurareciclaje #botellaplastica #plasticos #planeta

Diana Rodriguez Angulo