Diana Rodriguez Angulo

LLENA BOTELLAS, SALVA EL PLANETA

Actualizado: mar 12

Personas creativas, ideas que contribuyen y que vale la pena difundir, iniciativas que aportan a la sociedad, protegen el medio ambiente y generan utilidad a partir de los desechos plásticos que inundan los rellenos sanitarios, las playas, los ríos, los océanos.


Esto es lo que está haciendo la Fundación Llena una Botella de Amor, convertir los desechos plásticos en madera utilizable en construcción. La idea es genial, rellenar las botellas plásticas con plásticos y entregarlas en centros de acopio para ser recicladas y convertidas en listones de madera hechos con material reciclado.

https://www.llenaunabotelladeamor.org


La fundación aún no cuenta con suficientes puntos de acopio, los que hay se pueden encontrar en la página de la Fundación. Dentro de sus estrategias de acopio han creado una iniciativa para motivar a los estudiantes de los colegios a rellenar sus botellas y entregarlas a la fundación, ellos ponen una meta, cuando el colegio la cumple le entregan un parque hecho con madera ecológica. ¿No es fantástico?


En este vídeo puedes conocer la magnífica labor que realiza John Berrio López, fundador y director de la Fundación Llena Una Botella de Amor.



Ahora bien, iniciativas tan maravillosas deben ser aprovechadas ¿A qué me refiero? El fundamento de esta idea es rellenar las botellas con residuos plásticos, si alguna vez has visto un relleno sanitario te habrás dado cuenta de que las bolsas plásticas al estar sueltas se esparcen por todas partes.


Mi invitación es a que, sin importar si puedes o no llevar tus botellas a un punto de acopio, las rellenes con todo el plástico que se produce en tu hogar, oficina o negocio.


Destina un contenedor para depositar todas las botellas que desechas, pueden ser de bebidas, aceite, jabones, productos de aseo, potes de helado, agua, del tamaño que sea. Destina otro recipiente para todos los empaques plásticos que uses y deseches como el vinilo, las bolsas de mercado, los empaques de alimentos, de la carne y los embutidos, del queso, las cajitas de la fruta, los contenedores plásticos, todo lo plástico cabe en estas botellas, sólo tienes que enjuagarlo con agua, si está sucio, y dejarlo secar, luego lo introduces en la botella, cuando esté llena la tapas y la depositas en la bolsa blanca de reciclaje.


Puedes empacar pitillos, mezcladores, vasos y platos desechables, cepillos de dientes, bolsas de leche, guantes de látex, radiografías viejas, en fin todo lo que sea plástico cabe, los empaques de pasabocas que por dentro parecen metálicos son de plástico, empácalos también.


¿Qué se logra con esto?

1 - Reducir el volumen de plásticos sueltos que generalmente no desechamos en la caneca de reciclaje sino en la basura corriente junto con los desechos orgánicos lo que los convierte en no aptos para reciclar. Con el tiempo esto se convierte en micropartículas de plástico que están inundando el planeta.

2 - Estas botellas pueden ser recolectadas por los recicladores ya que son material aprovechable en su totalidad.

3 – Si finalmente no son recogidas y van al relleno, servirán de contenedores y evitarán que todos estos plásticos se conviertan en material contaminante que se esparce por todas partes.


Piensa en todo el plástico que consumes y desechas, haz la prueba, por un día conviértete en cazador de bolsas plásticas, depositalas en otra bolsa, en una caja o en un recipiente, al final del día te darás cuenta de cuánto plástico has recogido.


Mételo en una botella, contribuye con el ambiente, imagina que todo el plástico que produces en un día va a parar a la orilla de un río, a una playa, al estómago de un delfín, al cuello de una tortuga o al pico de un ave. Imagínate cuanta contaminación estarás evitando y anímate a ser una contribución real para tu planeta.



Podemos lograr que las botellas de plástico se conviertan, con tu colaboración, en aliadas del medio ambiente. Lidera esta iniciativa y convierte en multiplicador en tu casa, con tu familia, en tu colegio, en la universidad, en tu empresa, con tus amigos, ¿Qué dices? ¿Te unes?


¡Tú contribución es súper valiosa!


#NoPlastico #cuidaelplaneta #desechosplasticos #llenaunabotelladeamor #medioambiente #conscienciambiental #sostenible #residuossolidos #basurareciclaje #botellaplastica #plasticos #planeta