¿QUÉ COMER PARA SER KETO?

La dieta cetogénica es una dieta LCHF low carb - high fat o baja en carbohidratos y alta en grasas.

Otro punto importante es que muchas personas confunden bajo en carbohidratos con alto en proteínas pues existen dietas como la Atkins que son hiperproteicas, no es nuestro caso.

Keto se basa en unos porcentajes de macronutrientes diarios así: 5% de carbohidratos – 20% de proteínas y 75% de grasas saludables. ¿Qué dices 75% de grasas? Si, eso dije ¡75% de tu ingesta diaria son grasas!

Te preguntarás ¿esos porcentajes cómo se ven en mi plato? ¿cómo hago para comer tanta grasa? ¿tan poquitos carbohidratos? ¿y qué proteínas? Paciencia, ya vamos para allá.

El 5 % de carbohidratos se traduce en un máximo de 20 gramos por día, esto significa que NO DEBES COMER: pan, arepas, galletas, cereales de desayuno, papa, yuca, plátano, frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, maíz, quinua, avena, en resumen ningún almidón, cero trigo, centeno, ningún pan tradicional, nada de pasta….., nada de barras de proteínas, productos light ni cosas así, no te asustes, ya vas a aprender a remplazar estos alimentos con otros más saludables y deliciosos.


Entonces ¿Cómo consumo mis 20 gramos de carbohidratos? En vegetales de todo tipo: los más bajos en carbohidratos son las hojas verdes como lechuga, espinaca, acelga, rúgula, apio, de ahora en adelante te vas a enamorar de las más espectaculares ensaladas, vas a ver, puedes hacerlas con los vegetales de tu preferencia, no es muy probable que te pases de los 20 gramos comiendo alimentos frescos, deliciosos y naturales como tomates cherry, pepino cohombro, pimentón, zanahoria, brócoli, coliflor, repollo, calabacín, zucchini, berenjenas y sigue la lista.

Todo lo que produzca la naturaleza, que crezca por encima de la tierra y no contenga almidón cabe en tu ensalada.

¿Frutas? No, las frutas son los dulces de la naturaleza, contienen fructosa, una forma de glucosa que evitará que entres en cetosis, puedes consumir frutas bajas en carbohidratos de forma muy moderada y después de la primera o segunda semana, si las comes al principio tardarás más en entrar en cetosis. Las frutas Keto son las bayas: moras, fresas, frambuesas, arándanos y agraz. Una aclaración importante: las uvas no son bayas. El limón está permitido con el agua o como aderezo para la ensalada. Nada de naranjas, piña, papaya, melón, patilla, manzanas, peras, banano, ninguna fruta aparte de las bayas es buena para tu dieta cetogénica.



Hasta acá estarás pensando ¡Dios, voy a morir de hambre! espera un poco, vamos por partes.

¿Recuerdas que nuestro propósito es entrar en cetosis? ¿Recuerdas qué es la cetosis?

Exacto, es el estado metabólico en el cual el cuerpo aprende a usar las grasas como fuente de energía, para que pueda usar las grasas tiene que comerlas, acá es donde esto se pone interesante y muy sabroso.

Vas a comer mucha grasa, pero no te entusiasmes, no todas, la buena noticia es que las permitidas son las más sabrosas.

Acá voy, puedes comer mantequilla (no margarina), estoy imaginando tu cara ¿mantequilla de vaca? ¿eso no me sube el colesterol? prepárate viene mucho más y lo mejor ¡te va a encantar!

Puedes comer tocineta, la piel del pollo, el gordito de la punta de anca y el churrasco, chuletas o costillas de cerdo con gordito, chicharrón, queso crema, crema de leche, crema agría, quesos de preferencia maduros como el paipa, holandés, sabana, queso para asar, parmesano.

Como ves esto se pone bueno. Imagínate unos champiñones dorados en mantequilla, bañados en crema de leche, gratinados con queso parmesano y acompañados por una costilla de cerdo jugosa y gordita. Ñami ¿Vas a aguantar hambre? Una suculenta ensalada con mayonesa, aceite de oliva, aceitunas, tomates secos, las posibilidades son muchas.

¿Aceites? Vamos a hablar de ellos, todos los aceites vegetales: soya, maíz, girasol, canola, mezcla de aceites vegetales y todos aquellos cuya producción sea industrializada están prohibidos.


¿Los permitidos? Los que se extraen mediante prensado en frío ¿cuáles son? Coco, aguacate, ajonjolí. ¿Qué usas entonces para freír? Estos aceites, mantequilla normal o clarificada llamada también Ghee, manteca de cerdo, si, cuando prepares chicharrones guarda la grasa del cerdo en un frasco y úsala como fuente de grasa para freír, además de ser deliciosa aportará a tu cuerpo el tipo de grasa que este requiere para entrar en cetosis.

Hasta aquí llegamos hoy con nuestros alimentos permitidos y prohibidos, en la próxima entrada hablaré de cómo prepararte para iniciar tu nuevo estilo de vida Keto.

¡Nos vemos pronto!




#VidaKet #DietaKeto #Cetosis #Incrediblog #ComidaKeto

129 vistas

Diana Rodriguez Angulo